Un ciudadano español, José Antonio Gamallo Quiven se encontraba anoche, hora española, en estado grave al ser alcanzado por una bala durante los disturbios registrados el jueves en Caracas que precipitaron la caída del presidente venezolano Hugo Chávez, según informó ayer el cónsul general de España, Eduardo Cerro.
El representante consular español indicó que Gamallo, originario de un pueblo de Pontevedra, 'se encuentra sometido a terapia intensiva en el hospital de Vargas, en Caracas, y los médicos son muy cautos sobre su evolución clínica'. La bala penetró en la nuca del herido y los médicos estaban esperando ayer su evolución para proceder a la extracción y, aunque calificaron su estado de 'grave', se mostraron prudentes ante un avance de la evolución del paciente.
El herido, de 45 años, no se encontraba registrado ante el Consulado de España en la capital venezolana, pero sí en el centro gallego de la ciudad. Fuentes diplomáticas aseguraron que el Consulado español ha ofrecido a la familia, entre la que se encuentra su madre, que vive en la ciudad de Barquisimeto, todo tipo de ayuda, lo mismo que ha hecho la Hermandad Gallega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002