La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el presupuesto anual de conservación y mantenimiento de las vías, zonas verdes e instalaciones del complejo Azca, en el distrito de Chamartín. El presupuesto asciende a algo más de 1,4 millones de euros.
De esa cantidad, el Área de Obras aporta 686.000 euros, el 48% del total, y el resto corre a cuenta de la asociación Con-Azca 2, que agrupa a las empresas con propiedades en el complejo, según explicó el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.
El Ayuntamiento y Con-Azca 2 firmaron un convenio en 1999 por el que la agrupación empresarial se compromete a mantener las obras de urbanización interior de la manzana -entre la avenida del General Perón, paseo de la Castellana y las calles de Orense y de Raimundo Fernández Villaverde- y a conservar las zonas verdes y los viarios.
Dicho texto también compromete a la entidad a vigilar el funcionamiento de la red viaria subterránea mediante un centro que gestione la señalización y los sistemas de alarma. Por su parte, el Consistorio, como órgano de control de la asociación, aprueba el presupuesto anualmente y subvenciona el 48% del mismo.
Este modo de colaboración entre propietarios y la Administración local permite acometer unas obras complejas por los peculiares servicios e instalaciones que se ubican en el complejo de Azca, tales como la red subterránea de circulación y su control, ventilación, alumbrado y señalización, entre otras.
En el centro comercial Azca trabajan 30.000 personas, a las que se suman las 8.000 que viven en las viviendas del complejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002