Al menos 24 personas habrían muerto en los actos de violencia acaecidos el pasado jueves en Caracas, antes de que el presidente Hugo Chávez fuera depuesto del poder y arrestado, según informó ayer la organización humanitaria Provea. Antonio González, portavoz de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), indicó que no poseía cifras actualizadas sobre el número de heridos como consecuencia de la violencia que precedió a la supuesta renuncia de Hugo Chávez.
Las cifras más fiables que se han manejado hasta ahora, que provenían de fuentes sanitarias, señalaban que había 16 muertos y 110 heridos. Vicmar Morillo, otro portavoz de Provea, denunció la muerte de una persona el pasado viernes a manos de funcionarios policiales, en una muestra aparente de 'excesos policiales', debido al clima de 'inestabilidad' política que, a su juicio, reina en el país.
La ONG también señaló que algunos brotes de manifestaciones a favor de Chávez han sido 'reprimidos' por los cuerpos policiales y que se han cometido detenciones, violentando de este modo el 'debido proceso judicial'. 'Ayer, un grupo de personas se manifestó frente al Fuerte Tiuna, base militar en Caracas, y fueron reprimidos por los cuerpos policiales', indicó la fuente, quien presume que los manifestantes querían 'ver' a Chávez, detenido ayer en ese acuartelamiento de Caracas y antes de ser presuntamente trasladado a otro del Estado de Aragaua.
También denunció que se habían cometido 'allanamientos y amenazas' contra funcionarios chavistas, lo que según Provea constituye una violación a las garantías constitucionales y al Estado de derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de abril de 2002