Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.394 mayores optaron a estancias temporales en residencias en 2001

El programa de estancias temporales en residencias de ancianos de la Consejería de Servicios Sociales atendió a 1.394 mayores en 2001. Esta iniciativa, que este año de 2002 tiene un presupuesto de nueve millones de euros (1.550 millones de pesetas), va dirigido a familias con mayores a su cargo que, por motivos laborales o médicos acreditados, no puedan ocuparse de ellos durante un máximo de tres meses, ampliables a cuatro en casos excepcionales.

La directora general del Mayor de la Comunidad, Marisa Muñoz-Caballero, explica que este programa también está pensado para mayores que, tras ser dados de alta en un hospital, necesitan un período de transición hasta poder volver a sus domicilios y empezar la rehabilitación. 'No tenemos previsto un número de plazas concreto, pero, en 2001, de las 2.306 solicitudes recibidas, atendimos con rapidez y sin ningún problema a las 1.394 que cumplían los requisitos y el perfil exigido. De las 912 rechazadas, la mayoría lo que precisaban en realidad era un ingreso hospitalario o una plaza estable en una residencia; también hubo algunos ancianos que fallecieron antes de acceder a la plaza pedida', añade. La estancia media fue de unos dos meses.

En estas plazas, los mayores pagan lo mismo que en un geriátrico público o concertado, es decir, del 20% al 80% de la pensión; eso sí, ajustada al tiempo que esté.

Para pedir una de estas plazas hay que tener más de 64 años o más de 60 y necesitar ayuda para la vida diaria. Es un requisito necesario, además, haber residido en la Comunidad de Madrid durante los dos años previos a la solicitud, no padecer una enfermedad que requiera atención permanente y acreditar la necesidad de la plaza.

Las peticiones pueden presentarse durante todo el año en los centros de servicios sociales municipales. Otras derivaciones las realizan los propios hospitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de abril de 2002