Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bomberos reclaman más personal y medios en su fiesta anual

Pomés prometió aumentar las subvenciones para los voluntarios

Vallès Medios y personal. De todo ello falta en el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, como expresaron los representantes de un buen número de parques de toda Cataluña reunidos ayer en Castellar del Vallès con motivo de su fiesta anual. Ahí también estuvo el consejero de Interior, Xavier Pomés, quien prometió mayores subvenciones para los bomberos voluntarios.

La celebración del Aplec de Bombers de Catalunya, a la que asistieron representantes de 70 parques de todo el territorio catalán, fue aprovechada por distintos sindicatos de los Bomberos de la Generalitat para protestar por la falta de personal y de recursos.

Estos bomberos, de los sindicatos de UGT, CATAC y CSU-CSIF, sostenían pancartas en las que podía leerse: 'En la Generalitat somos pocos bomberos. Cataluña tiene un bombero para cada 3.000 habitantes, mientras que Europa tiene uno por cada 1.000'.

Los bomberos no se quejaban sólo de la falta de personal -en estos momentos la plantilla de bomberos funcionarios es de 1.816, frente a los 2.000 voluntarios-, sino también de falta de material. Pere Arbàs, delegado de CATAC, afirmó: 'En muchas salidas estamos sólo dos o tres bomberos profesionales, y en algunos casos la escalera no llega hasta mucho después de que lo haya hecho el camión porque muchos parques del área metropolitana ni siquiera tienen escalera'.

Unas 1.000 personas, pese a la lluvia, asistieron a los distintos actos festivos celebrados ayer por la mañana en Castellar del Vallès.

El consejero de Interior, quien también asistió al acto, se comprometió a aumentar los recursos para los bomberos voluntarios y reconoció que 'las subvenciones son aún insuficientes'.

Ayer se inauguró también un nuevo parque de bomberos, en Castellar del Vallès, de unos 2.000 metros cuadrados y en el que el consistorio ha invertido 600.000 euros (casi 100 millones de pesetas). Este nuevo parque, según explicó el alcalde de Castellar, Lluís Corominas, de CiU, servirá para 'preservar y cuidar' el importante entorno natural de Castellar y el parque natural de Sant Llorenç.

La nueva ubicación del parque de bomberos -el anterior se encontraba situado en el interior del casco urbano- permitirá unas salidas mucho más rápidas y una mejor visibilidad del término municipal. Los bomberos voluntarios de Castellar realizan unas 400 salidas al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002