Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Miguel Hernández cede el legado del poeta al Archivo de Elche

Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernádez, y el Ayuntamiento de Elche crearán el Centro de Estudios Hernandianos, organismo encargado de catalogar, restaurar y divulgar la obra del poeta oriolano. La familia cederá a la ciudad el legado del artista, y da así la espalda definitivamente a la Fundación Miguel Hernández, que abandonó a finales del pasado año por discrepancias con la Generalitat.

La portavoz de la familia de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, se ha comprometido a depositar el legado del poeta en el archivo municipal de Elche. La nuera de Miguel Hernández comunicó la pasada semana al alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, su visto bueno al convenio que el Ayuntamiento le ha planteado, y ya sólo queda que plasme su firma en el citado documento. De esta forma, el Consistorio ilicitano aprobará en el próximo pleno, a finales de mes, la creación del Centro Estudios Hernandianos.

Con la cesión de la documentación sobre el poeta que obra en manos de la familia, el archivo municipal completará su colección, iniciada en la década de los ochenta tras un acuerdo con la ya fallecida viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa.

Entre las actividades que desarrollará el centro de estudios destaca una exposición permanente de los documentos más interesantes, la restauración de aquellos textos que lo requieran y fomentar la divulgación de la obra de Miguel Hernández, mediante charlas en centros educativos.

Carlos González, portavoz del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento, ha declarado que Centro de Estudios se ha creado por 'el fracaso de la Fundación Miguel Hernández', dependiente de la Generalitat.

Lucía Izquierdo abandonó a finales del pasado año este organismo por sus diferencias con el Consell. La nuera del poeta denunció entonces 'la inactividad de la Fundación' y el criterio político que la Consejería de Cultura utilizaba para designar al presidente del ente.

El Ayuntamiento de Elche abandonó posteriormente la Fundación, que dispone de un nuevo edificio en Orihuela, por las mismas razones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002