La polémica cuenta restringida de que dispone el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), sigue dando que hablar a la oposición, que ayer fue sorprendida con el anuncio de que uno de los últimos pagos efectuados con esa cuenta ha sido el de las esquelas y la incineración de un edil socialista fallecido en septiembre de 1996. Las facturas ascendían a 7.510 euros y fueron abonadas la semana pasada, según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.
Gabriel Fernández García, concejal de Latina en la oposición, falleció a los 51 años de un derrame cerebral. Del pago de la incineración y de las esquelas, según Juan Barranco, ex portavoz municipal del PSOE, 'se iba a encargar la Funeraria Municipal [Empre-sa Mixta de Servicios Funerarios]; por lo menos eso nos aseguró el por entonces concejal de Latina'.
Ruth Porta, edil socialista, acusa al equipo de gobierno del PP de 'indignidad'. ' No se nos ha notificado en ningún momento que este gasto estuviera pendiente de pago, y lo que es más grave, que fuera a ser sufragado mediante la cuenta restringida del alcalde', añadió Porta. A su juicio, el gasto 'huele claramante a un intento de desviar la atención sobre los otros gastos del alcalde con esta cuenta restringida'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002