En la Ejecutiva Federal del PSOE ha surgido estos días preocupación, al margen de las inesperadas primarias en la Comunidad Valenciana, sobre todo por una federación y un líder: Extremadura y su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará con él dentro de 10 días y le pedirá que abandone su tentación de no aspirar a la reelección. En los últimos días a Zapatero le han llegado opiniones fundadas de que Ibarra quiere irse. El secretario general tiene "debilidad" por Rodríguez Ibarra por su trayectoria como gobernante y por su forma de ser "tan noble".
El PP quiere arrebatar en las próximas elecciones autonómicas alguno de los feudos históricos del PSOE. El punto de mira se ha situado sobre todo en Extremadura. En mayo de 2003 no habrá comicios en Andalucía, que coinciden con las generales de 2004, y Castilla-La Mancha se considera de partida un territorio casi imposible para el PP por muchas razones, entre otras la impronta de José Bono. Todo apunta a que el candidato en Castilla-La Mancha volverá a ser Agustín Conde y nadie le vaticina, ni en su partido, el triunfo.
El PP cree que la situación es más optimista en Extremadura, donde gobierna hace 20 años Ibarra. Hace año y medio se apostó por el liderazgo de un profesor de 34 años, Carlos Floriano, que dispone de encuestas internas que dibujan un panorama esperanzador.
Esos sondeos, realizados en febrero de 2002, le ofrecieron tres conclusiones positivas a Floriano. En 1998, un año antes de los anteriores comicios autonómicos, el 56% de los preguntados no creía necesario ni bueno para la región un cambio de Gobierno. Este febrero pasado, el 58% sí veía oportuna esa renovación.
El PP ha interrogado sobre los posibles candidatos. Ibarra es conocido por el 96% y puntuado con un 6,1; a Floriano lo conocen el 54% (cuando llegó eran el 36%) y le conceden un 5,8. El PP desea que Ibarra no repita porque al aspirante que ven para sucederle, Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad y militante del PP hasta 1993, le identifican el 18% y le puntuan con un 4,2.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002