Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zenarruzabeitia y Posada negocian el miércoles sobre las transferencias

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada y la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia inician el próximo miércoles la negociación sobre posible traspaso de nuevas competencias a Euskadi, que estaba bloqueada desde noviembre de 1999. La reanudación de este diálogo ha sido posible tras la reciente firma del Concierto Económico entre las dos administraciones y fue acordada el 3 de abril pasado, en una conversación telefónica que, a iniciativa de Zenarruzabeitia, mantuvieron los dos políticos.

El Gobierno vasco reclama a la Administración central el traspaso de 37 competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía y que aún no han sido asumidas. Entre las de mayor significación se encuentran el régimen económico de la Seguridad Social y del Inem, así como los centros penitenciarios. El Ejecutivo central, por su parte, entiende que varias reclamaciones se refieren a competencias exclusivas del Estado y no deben ser objeto de transferencia.

La negociación entre Madrid y Vitoria sobre las transferencias pendientes ha estado paralizada en los dos últimos años. El ministroo Posada, que no se ha reunido nunca con Zenarruzabeitia, ofreció a iniciar conversaciones si Vitoria asume negociar por los cauces establecidos: las ponencias técnicas y la Comisión Mixta de transferencias. El último traspaso al País Vasco fue la concesión de la autopista A-8, firmada en noviembre de 1999, cuando el PP gobernaba en mayoría minoritaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002