Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento de la economía catalana cae al 1,7% en el primer trimestre

El informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Barcelona sitúa en el 1,7% el ritmo de expansión del Producto Interior Bruto (PIB). Con esta nueva caída, el PIB se sitúa por debajo del 2% del último trimestre del pasado año, el más bajo de Cataluña desde 1996. Según la Cámara las previsiones anuales de crecimiento se sitúan alrededor del 2% este año, con la inversión y las exportaciones como los principales factores que marcarán la evolución del PIB catalán durante 2002.

El mismo informe de coyuntura revela una moderación de los salarios que, junto con el estancamiento del empleo y el descenso de la inversión, ha provocado una desaceleración del consumo en el primer trimestre de este año. Tambien registró una moderación el mercado de trabajo durante los primeros meses de este año, con menos afiliaciones a la Seguridad Social, que han crecido en un 2% interanual en marzo, menos de la mitad del mismo mes de 2001 (4,6%). Además, los datos del INEM muestran un aumento del paro, que crece el 13% el primer trimestre de 2002, con expectativas de estancamiento.

El ritmo de crecimiento del sector industrial ha continuado a la baja hasta el 0,9% estimado el primer trimestre de 2002 frente al 1,2% del último trimestre del pasado año. Según las empresas, el clima no mejorará a corto plazo.

Por otra parte, las exportaciones globales de 100 primeras empresas de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) alcanzaron los 1.698.000 euros, en 2001, un 1,67% más que en 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002