El recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo comenzó ayer en Timor Oriental, mientras las autoridades y la ONU trabajaban a destajo en la preparación de leyes para la proclamación de la independencia, el 20 de mayo. Un total de 13 centros de recuento, uno por distrito, comenzaron el proceso, que incluye mezclar las papeletas de todos los votantes para evitar que se pueda determinar qué resultado salió de cada pueblo o colegio electoral.
Los resultados provisionales se conocerán mañana, aunque hoy podría conocerse un avance. Se espera que el vencedor sea Xanana Gusmão, frente a su único rival, Francisco Xavier do Amaral. 'Aunque estamos a la espera de conocer los resultados, ya pensamos en la próxima etapa', explicó la portavoz de la Administración Transitoria de Naciones Unidas, Barbara Reis. Se refería a la celebración de la independencia, al fin de la gestión de la ONU, al nacimiento de un país libre y a la retirada del personal de Naciones Unidas que dejará en manos timorenses la actual estructura institucional, aunque mantendrá una pequeña aportación de personal internacional.
MÁS INFORMACIÓN
El Parlamento, que tomó un descanso tras aprobar la Constitución, retomó sus sesiones el 8 de abril con una agenda muy apretada. Entre los asuntos pendientes queda el traspaso de la gestión de la Radiotelevisión Untaet. 'Lo más probable es que se convierta en la Corporación Nacional de Televisión y Radio Pública', manifestó el director de Radio Untaet, José Filipe, quien abandonó la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental hace 20 años y regresó cuando la ONU había entrado en el territorio devastado por la violencia de las milicias proindonesias, en 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002