En el tercer paseo espacial de la actual misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas del transbordador Atlantis colocaron la vagoneta de carga, que se desplazará por raíles a lo largo de la estructura central del complejo. Steve Smith y Rex Walheim estuvieron casi seis horas y media el pasado domingo trabajando en el exterior del complejo orbital y en la nave para retirar todos los amarres que llevaba la vagoneta en la bodega del Atlantis, ponerla en los raíles y conectarla.
Una vez colocada, el centro de control en Houston envió a la vagoneta las primeras órdenes para que se pusiera en movimiento, pero enseguida ésta se colocó automáticamente en modo de seguridad. Los expertos comentaron ayer que el vehículo funciona bien, pero que su software automático tiene que 'aprender' a reaccionar al comportamiento de los sensores de la vía operando en condiciones de microgravedad, informa Space.com.
Los astronautas del Atlantis también han colocado en la ISS el primer segmento de lo que será su estructura principal, una viga de 110 metros de largo por la que correrá la vagoneta y la grúa articulada. Jerry Ross y Lee Morin realizarán hoy el cuarto y último paseo espacial de la misión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002