Juan Pablo II ha convocado en el Vaticano para principios de la semana próxima a todos los cardenales de EEUU, tras los escándalos sexuales en los que están implicados prelados y sacerdotes estadounidenses, según confirmaron fuentes oficiales vaticanas. Además de los 13 cardenales de EEUU, a la reunión con el Pontífice también asistirán responsables de varios dicasterios del Vaticano, entre ellos, presumiblemente, el prefecto de la Congregación para el Clero, Dario Castrillón Hoyos.
También podría estar presente en dicho evento, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio). Juan Pablo II ha encargado a esa Congregación que se ocupe de los "graves delitos contra los sacramentos y contra la misión educativa de los sacerdotes hacia los jóvenes, entre ellos la pederastia". El Papa manifestó recientemente que estaba "dolido en lo más íntimo" por los escándalos de abusos sexuales con mayores o de pederastia en los que se han visto implicados numerosos prelados de varios países.
El cardenal Castrillón Hoyos manifestó también las pasadas semanas, en medio del vendaval causado en EEUU por estos escándalos, que la Iglesia católica siempre ha deplorado el "gravísimo delito del abuso sexual".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002