El segundo Congreso Internacional Cancionero de Baena, que comenzó ayer en el Teatro Liceo de la localidad cordobesa, rinde homenaje al historiador José Amador de los Ríos (Baena, 1818-Sevilla, 1878) con una exposición que recoge obras y documentos personales y la representación de un sainete suyo, Por meterse en casa ajena. 'Amador de los Ríos ha quedado un poco olvidado. Y sin embargo, fue uno de los eruditos más importantes del siglo XIX, discípulo de Menéndez Pelayo', dice Jesús Serrano, director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, que organiza el congreso.
Un encuentro al que asisten hasta el próximo sábado más de 100 especialistas de todo el mundo en literatura medieval y, en especial, en cancioneros y poesía medieval. En el congreso se propondrá la creación de una asociación internacional para el estudio de cancioneros con sede en el Centro de Documentación de Baena. Creado en enero de 2001, este organismo lleva el nombre del compilador del Cancionero de Baena, el más importante de la primera mitad del siglo XV. Dedicado al rey Juan II, el Cancionero reúne más de 500 composiciones poéticas de todo tipo de finales del siglo XIV y hasta 1435. 'Es como una especie de Arca de Noé porque contiene piezas únicas, no recogidas en otros sitios. Son poesías importantes no sólo desde el punto de vista literario, sino histórico, de las costumbres, la ética y el pensamiento de la sociedad de la época', resalta Serrano.
La exposición sobre Amador de los Ríos, abierta en la Casa de la Tercia, reúne primeras ediciones, correspondencia con la reina Isabel II, pinturas y otros objetos personales aportados por descendientes del historiador. Amador de los Ríos es autor de dos obras fundamentales en la investigación semítica y literaria: Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos en España e Historia crítica de la literatura española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002