Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla-La Mancha prepara una ambiciosa celebración del cuarto centenario del Quijote

Castilla-La Mancha quiere liderar la celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, que se cumplirá en 2005. Así lo anunció ayer en Toledo el presidente de la comunidad, José Bono, después de que el Consejo de Gobierno aprobara el Proyecto de Ley del Centenario.

Se trata de una iniciativa ambiciosa que arranca con un presupuesto de 18 millones de euros, pero que espera contar también con financiación pública y privada a través de una fundación para que las empresas que participen obtengan beneficios fiscales.

La celebración quiere ir más allá que la organización de actos o congresos sobre la obra para cervantistas. Por ello, se propondrá a la ONU la creación de un premio internacional que destaque los valores que encarna esta obra universal. También se apuntó la posibilidad de realizar una edición especial de la novela.

Para el presidente regional, es 'una oportunidad para presentar al mundo una tierra que no es de ficción, La Mancha', y para ello espera contar con una amplia colaboración. 'Como casa de Don Quijote, en La Mancha tenemos la responsabilidad de celebrar el cuarto centenario', aunque no con objetivos 'localistas' ni 'excluyentes', dijo Bono. Por eso hizo un llamamiento 'ilusionado y respetuoso' a toda la sociedad para que participe. Ayer mismo envió una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, informándole del proyecto, que ya conoce el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo una propuesta en esta línea en el último debate sobre el estado de la nación.

El cuarto centenario del Quijote será una celebración 'respetuosa con el libro y su autor, que rinda homenaje al personaje de Don Quijote de La Mancha y a toda la constelación de sueños y realidades que a él se refieren', concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002