Cuatro de cada diez personas discapacitadas de la Comunidad valenciana son menores de 65 años, según un estudio desarrollado por la Consejería de Bienestar Social. De los 312.875 discapacitados, 124.000 tienen menos de 65 años y para 188.000 de ellos 'no se puede establecer una relación clara entre dependencia y vejez', según indicó ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco. Por provincias, Valencia reúne el 59% de personas discapacitadas, seguido por Alicante con un 31% y Castellón, con un 10%, de acuerdo con el informe elaborado por e área de Integración Social de Discapacitados de la consejería.
El titular del departamento apuntó que la tendencia a la longevidad de la sociedad actual y el incremento de la presencia de personas de edad en los medios de comunicación y las actividades de ocio y cultura 'dan una imagen de mayores necesidades de dependencia de este colectivo pero, en realidad, la discapacidad no tiene edad'.
Blasco señaló que la Generalitat cuenta con una red pública de 6.000 pazas para atender las necesidades de estas personas y que Bienestar Social ha articulado diversas políticas de actuación dirigidas a 'mejorar las condiciones de vida y conseguir la integración laboral de estos colectivos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002