Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerrado dos partidos el campo del Betis

El Comité de Competición falló ayer los incidentes del pasado derby sevillano

El Comité de Competición de la Federación Española de fútbol acordó ayer cerrar por dos partidos el campo del Betis por los incidentes que rodearon el partido de Liga que enfrentó al equipo bético con el Sevilla, el pasado 23 de marzo, cuando un espectador lanzó cohetes a los aficionados sevillistas y se produjo una invasión del terreno de juego al final del encuentro. El aficionado, A. M. C., de 22 años de edad, se entregó a la policía a los pocos días y el lunes prestó declaración ante el juez, que le dejó en libertad tras imputársele un presunto delito de "desórdenes públicos". El Comité de Competición impuso además sendas multas de 3.305 euros al Betis y de 1.502 al Sevilla

Estos sucesos motivaron que la Comisión contra la Violencia en el Deporte propusiera hace 15 días el cierre del campo por un mes y una multa al Betis de 90.500 euros. Esta última decisión es al margen de la que ayer adoptó el Comité de Competición, que ha tratado el asunto por la vía deportiva, por lo que cabe recurso, respectivamente, ante e Comité de Apelación y el de Disciplina Deportiva. Ante este último se puede pedir la suspensión cautelar del castigo y cabe la posibilidad de que la sanción, si es ratificada, no se cumpla esta temporada.

El Comité de Competición abrió tres días después del encuentro un expediente disciplinario al Betis por los sucesos. En principio, el Comité se planteó la duda de si podía sancionar los hechos después de que lo hiciera la Comisión contra la Violencia en el Deporte. El Comité de Competición ha estimado oportuno tratar los incidentes bajo el prisma de la jurisdicción deportiva.

El Betis, a través de su consejero y asesor jurídico, Manuel Castaño, mostró su indignación por el cierre de su campo. "Es una decisión totalmente injusta y desproporcionada", aseguró al mismo tiempo que recordó que el club bético es la "primera víctima" de los hechos ocurridos en el derby sevillano.

El dirigente del Betis insistió en que durante ese encuentro el campo que lleva el nombre del presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, sufrió daños en sus instalaciones valorados en unos 10.000 euros. En defensa de la entidad verdiblanca, además, su consejero alegó que el presunto autor del lanzamiento de los cohetes hacia el lugar en que se ubicaron en el campo los aficionados sevillistas no es socio del Betis.

El asesor jurídico del club bético anunció que la entidad recurrira la sanción al Comité de Apelación y si éste organismo no acepta el recurso, el siguiente paso será acudir al Comité Español de Disciplina Deportiva, al que, como primera medida, se le solicitaría la suspensión cautelar del castigo.

El Sevilla, por otro lado, también lamentó el cierre del campo del Betis. Jaime Camacho, asesor jurídico del Sevilla, indicó: "siempre es lamentable la clausura de un campo, sea del Betis o de cualquier otro equipo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002