El sindicato CC OO celebrará el próximo 1 de Mayo en San Sebastián junto a UGT con una manifestación en 'defensa de los derechos de los trabajadores por encima de los intereses económicos', según afirmó ayer su secretario general en Euskadi, Josu Onaindi. Bajo el lema Tus derechos: empleo, igualdad, 35 horas, Comisiones aprovechará la jornada para criticar la política económica del Gobierno central, la 'derechización del mundo' tras el atentado del 11 de septiembre en Nueva York y las 'injusticias de la globalización'.
CC OO ha preparado para esta jornada un manifiesto en el que defiende 'la creación de empleo con derechos', así como 'la reducción de la jornada semanal a 35 horas y la igualdad que permita a las mujeres acceder al mercado de trabajo', entre otras reivindicaciones. En este sentido, Onaindi aseguró que el Ejecutivo popular quiere recortar las prestaciones de desempleo, mediante la 'penalización al trabajador que no asuma un puesto de trabajo en otro lugar geográfico'. Más grave es, a su juicio, la utilización del superávit de recaudación en el Inem y la Seguridad Social para 'tapar los agujeros de su reforma fiscal'.
Onaindi criticó la falta de una política de empleo para Euskadi, una comunidad con 95.000 desempleados, un 30% de contrarios precarios y un alto índice de paro en mujeres y jóvenes, pese a lo que los gobiernos de Vitoria y Madrid 'hacen una política presupuestaria de déficit cero'.
28 despedidos en Bilore
El secretario general de CC OO en Euskadi se refirió al despido de 28 trabajadores de la empresa Bilore, ubicada en Zaldibia, de los que 24 son afiliados a su sindicato. Onaindi afirmó que esta decisión supone 'una persecución sindical contra CC OO'. Los trabajadores de Bilore inician hoy sus movilizaciones en protesta por la medida y han convocado cinco días de huelga: 22, 24, 29 y 30 de abril y 2 de mayo. Onaindi mostró su disposición a 'seguir negociando' con la dirección y recalcó: 'No admitiremos estos despidos bajo ningún concepto'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002