Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil interviene 90.000 'éxtasis' y detiene a 17 personas

Un alijo de 90.000 pastillas de éxtasis y 17 detenidos es el balance de la operación Sanadoc que la Guardia Civil ha realizado las provincias de Valencia, Zamora, Madrid y Jaén.

La primera fase de la operación se ejecutó en septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo en Zamora a J. C. R. M. En el interior de su vehículo, los agentes encontraron útiles propios de la falsificación de carnés de identidad. Poco después, la Guardia Civil relacionó al detenido con una trama delictiva con tentáculos en Madrid y Valencia. Las investigaciones cerraron el círculo sobre dos personas que se dedicaban a captar personas con problemas de toxicomanía a las que pagaban 3.005 euros (500.000 pesetas) por hacer de correos e introducir pastillas en Estados Unidos. La red ahora desarticulada realizó envíos periódicos a EE UU de entre 15.000 y 20.000 unidades destinadas a organizadores de macrofiestas. La Guardia Civil detuvo a dos correos en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y a las dos personas que organizaron el viaje. Posteriormente, los agentes detuvieron también en Madrid al encargado de la financiación de las operaciones.

La primera fase se cerró con seis detenidos en Valencia (Alfafar, Serra y Alboraya), uno en Pontevedra y otro en Madrid. La segunda fase acabó con ocho detenidos en Madrid y Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002