La Policía ha detenido a cuatro personas relacionadas con la comercialización de copias de cuadros de Sorolla, Velázquez, Goya, Pinazo y Benjamin Palencia que vendían como originales a precios de entre 9.015 euros y 90.152 euros con certificados de autenticidad falsos. Dos de los sospechosos fueron detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas y dos en Valencia. Los detenidos trabajaban por encargo.
Según fuentes policiales, los compradores de las obras de arte falsificadas desconocían el origen de las mismas y las han adquiridos como originales certificados. Fuentes de la investigación afirman que son coleccionistas privados o anticuarios. Los cuatro detenidos, sin antecedentes, se dedicaban a comercializar lienzos de pintores como Velázquez, Goya, Sorolla, Murillo o Pinazo así como esculturas de bronce con piedra de esmeralda bruta y de colmillos de marfil.
La policía inició la investigación el pasado mes de septiembre. El 2 de abril detuvo a dos personas en el aeropuerto de Barajas procedentes de Río de Janeiro (Brasil) que viajaban a Valencia para contactar con intermediarios y posibles clientes. En el momento de la detención, los ahora acusados de contrabando y falsificación de documentos, portaban siete figuras de roca y piedra de esmeralda en bruto de unos 40 centímetros de altura.
La investigación, coordinada desde la Jefatura Superior de Policía de Valencia en colaboración con agentes de Madrid y Barcelona, avanzó hasta localizar en el domicilio de uno de los dos detenidos, en Valencia, algunos lienzos falsos, así como documentos que acreditaban la autenticidad de las obras firmados por un supuesto perito, al que la policía aún no ha localizado. Días después, el pasado 9 de abril, los agentes detuvieron a otras dos personas en Valencia que habían llegado desde Barcelona para establecer contactos.
En la operación se practicaron varios registros en almacenes, anticuarios y domicilios particulares. La policía intervino en ellos 78 cuadros, entre los que figuran copias de lienzos como Autorretrato y Abrazo de San Francisco de Borja de Goya y Retrato de Mariana de Austria de Velázquez. En el domicilio de uno de los dos últimos detenidos la policía intervino falsificaciones de Murillo, Amat, Benjamín Palencia y 26 figuras de colmillos de marfil y de marfil y bronce.
La policía mantiene abierta la investigación porque no ha logrado aún llegar hasta los pintores de las obras ni los escultores de las pequeñas figuras, algunas de ellas de marfil de mamut protegido, realizadas por encargo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002