'Éste es uno de los peores momentos en la historia del disco'. Así de tajante se mostró ayer Emilio Estefan, el productor discográfico cubano residente en Miami y marido de la cantante Gloria Estefan, que presentó en Madrid Sunnyluna, el nuevo sello que ha creado junto a Gran Vía Musical, perteneciente al Grupo PRISA, y la multinacional Sony para buscar nuevos talentos latinos. 'Esto es una crisis seria pero se superará, lo mismo que pasó con el cable y la televisión, ante los que no se sabía estructurar una nueva forma. Ahora la piratería surge porque la tecnología supera lo que hacen las compañías de discos. Habrá que buscar una fórmula para que convivan las nuevas tecnologías y no se haga daño a los artistas, y así estemos todos contentos', dijo.
Estefan, dueño de la compañía Crecent Moon, compareció en Madrid junto a Luis Merino e Ignacio Iglesias, de Gran Vía Musical, y Paul Burger, de Sony Music, para presentar los lanzamientos de tres nuevos talentos de la música latina: el cantante Shalim, el cantautor peruano Gian Carlo y el explosivo grupo de nuevas spice girls latinas MSM, siglas que responden a Miami Sound Machine.
'Pretendemos ser un puente que una la música latina de América y la de España, publicando discos de artistas de allí acá, y al revés', dijo Estefan, que considera España como la 'rampa de lanzamiento de cualquier artista latino que quiera triunfar en Europa, como ocurrió con Shakira y Ricky Martin, que fueron número uno en España y saltaron rápidamente al resto de los países europeos'. Así que los artistas de Sunnyluna tendrán su plataforma de lanzamiento en Madrid, donde acudirán asiduamente.
La apuesta por la mezcla será uno de los rasgos esenciales de la compañía. Además de los artistas presentados ayer, cuentan con el grupo de rock duro tejano Vallejo y están considerando lanzar nuevas figuras que incluso aportarán un toque flamenco a la firma. 'Que no se extrañe el señor Estefan si dentro de poco le mandamos un gitano a grabar a su estudio', avisó Ignacio Iglesias.
No se descartan estrategias de entrada en el mercado anglosajón de los nuevos grupos latinos de la firma. 'Depende de los artistas, si graban en distintos idiomas será posible', aseguró Burger. De todas formas, la fiebre latina no decae en países como EE UU. Según los ejecutivos de Sunnyluna, es el único lugar donde crece la venta de discos de artistas latinos y las expectativas son alentadoras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002