El diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba propuso ayer en el Congreso que el recientemente formado Comité Asesor de Ética, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 'se regule por ley y que se consensúe su composición con los distintos grupos parlamentarios', atendiendo a la pluralidad de la sociedad española. En el turno de preguntas de una comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, Pérez Rubalcaba indicó que dicho comité 'nace cojo de legitimidad', y responsabilizó a la ministra de haberlo formado 'sin contar con nadie'.
El PSOE presentó en febrero de 2001 una proposición de ley para crear una comisión nacional de ética de la ciencia y la tecnología, que fue rechazada con los votos del Partido Popular, recordaba ayer el diputado socialista Jaime Lissavetzky.
Pérez Rubalcaba pidió también a Birulés que definiese públicamente su postura sobre la utilización de células madre embrionarias para investigación biomédica.
Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no habrá una respuesta sobre este tema hasta que no sea abordado por la comisión recién creada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002