Las principales obras de infraestructura que el Gobierno central, la Junta y la Diputación de Cádiz ejecutan y financian en la Bahía gaditana y Jerez, y las que enlazan esta zona con la Bahía de Algeciras no alcanzarán su 'máxima potencialidad' si sus tráficos no conectan con la autopista A-4, entre Sevilla y Cádiz. Éste es el mensaje fundamental que ha trasladado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a quien emplaza a estudiar 'de inmediato' la liberación del primer tramo entre Cádiz y Jerez para mejorar 'sensiblemente' las comunicaciones y no 'entorpecer' el desarrollo de la provincia.
En sendos estudios que Gutiérrez entregó a Álvarez Cascos el pasado 2 de abril, la consejera le explica que las autovías A-381 entre Jerez y Los Barrios, que financian ambas administraciones, y la A-382 entre Jerez y Arcos -que proyecta la Junta-, así como la carretera comarcal CA-2012 entre El Pedroso y Puerto Real, de la Diputación (todas en ejecución o redacción de proyectos), no explotarán todas sus posibilidades si no enlazan en tres puntos distintos con el primer tramo de la autopista A-4. 'El peaje en este trazado es un obstáculo para el desarrollo del área metropolitana de la Bahía de Cádiz', sostuvo Gutiérrez.
La consejera emplazó ayer al titular de Fomento a pronunciarse sobre esta posibilidad de liberar el peaje ante la urgencia que tiene el Ejecutivo autonómico, que redacta en la actualidad el proyecto de la A-382 y el del tramo 0 de la Jerez-Los Barrios, la mayor obra que se ejecuta ahora en Andalucía. 'Estamos en un momento clave en el que tenemos que saber qué hacer con estas carreteras. O las conectamos con la autopista y sacamos rentabilidad y damos desarrollo a la sociedad gaditana, o hacemos varios puentes por encima de la autopista y enlazamos estas vías con la ronda oeste de Jerez con el problema de pérdida de tiempo y desarrollo que provocaría', explicó.
La Junta cree necesario aprovechar la 'gran calidad y posibilidades' de la A-4, la única vía rápida de pago de toda Andalucía sin autovía alternativa, pero que en su tramo entre Cádiz y Jerez está 'infrautilizada', según Gutiérrez. 'Sólo pasan entre 6.000 y 7.000 vehículos diarios cuando todos los flujos que vengan de la Bahía de Algeciras podrían dar mayor rentabilidad a esa carretera si se elimina el peaje', dijo.
La consejera se congratuló asimismo de que Álvarez Cascos anunciase que el Gobierno central acepta desdoblar la carretera nacional 340, entre Vejer y Algeciras. 'El ministro ha asumido la necesidad del desdoblamiento, es decir, se ha logrado que la Administración central asuma esta necesidad desde Cádiz hasta Algeciras', subrayó Concepción Gutiérrez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002