El actual secretario general de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV), Ismael Montero, opta en solitario a la reelección al frente de este sindicato. Montero dirige USOCV desde mayo de 1991, y formalizará su reelección durante el quinto congreso del sindicato, que se inica hoy y del que también saldrá una ejecutiva de 20 personas.
El sindicato afronta a partir de esta mañana un congreso marcado por la continuidad. Sus responsables, además, recordaron ayer, entre las resoluciones especiales, su propuesta de aumentar el salario mínimo interprofesional. Los trabajadores españoles, explicaron, han perdido poder adquisitivo en los últimos veinte años. La jornada laboral de 35 horas semanales, por ley y sin reducción salarial, la transferencia de la formación contínua a la Generalitat Valenciana o la funcionarización de 'todo el personal laboral' del Gobierno autonómico y 'de otras administraciones públicas' son algunas de sus propuestas sobre política económica y social.
El sindicato también denuncia el fracaso de las políticas de prevención de riesgos laborales y de la legislación promulgada, y apela a potenciar las acciones contra la violencia de género y la discriminación de la mujer.
USOCV ha incrementado sus cotizantes en un 56% en los últimos cinco años hasta alcanzar los 15.000, según explicó ayer Ismael Montero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002