Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Militantes de izquierdas marroquíes preparan una marcha sobre Ceuta

Un comité creado en Tetuán quiere impulsar la 'descolonización' de la ciudad

Un recién creado comité local de lucha contra las violaciones de derechos humanos en Ceuta, integrado por las agrupaciones en Tetuán de varios partidos políticos y sindicatos marroquíes, anunció el miércoles por la noche una serie de movilizaciones para mejorar la suerte de los inmigrantes en la ciudad autónoma. El programa incluye la organización de una marcha pacífica hasta Castillejos, un paso fronterizo de Ceuta.

El comité, que celebró anteayer su primera reunión, pretende que la sociedad civil marroquí lidere la ofensiva por la mejora de los derechos humanos y por la descolonización de Ceuta, según explica su coordinador, Larbi Haruchi.

Fundado a finales de marzo, el comité está compuesto por representantes del antiguo partido comunista, escindidos del partido socialista (USFP), otros grupos izquiedistas, los islamistas moderados del Partido de la Justicia y Desarrollo, los dos principales sindicatos marroquíes y varias asociaciones de derechos humanos. No está claro si el Istiqlal, la gran formación nacionalista, está integrada en ese órgano.

'Nuestro primer objetivo es hacer un inventario de los atropellos de los derechos humanos que se perpetran en Ceuta, por parte de las autoridades españolas, y, también, por parte de los aduaneros marroquíes', asegura Haruchi. Uno de esos derechos es el de 'descolonizar' la ciudad.

El comité quiere también entablar un diálogo con el PSOE, IU y los sindicatos CC OO y UGT de Ceuta -el próximo sábado les cursará una invitación- sobre cómo mejorar los derechos humanos. Con el mismo propósito, el comité pretende convocar una marcha pacífica de Tetuán a Castillejos, aunque Haruchi teme que el wali (gobernador) de Tetuán 'la vete'. A finales del año pasado, varias formaciones intentaron ya organizar una macha, pero fue finalmente prohibida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002