Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece la popularidad de Bush en Europa tras el 11-S

Los europeos tienen mejor opinión del presidente George W. Bush que antes del 11-S, según una encuesta realizada por el diario Herald Tribune, el Pew Research Institute, y el Consejo de Relaciones Exteriores de EE UU a unos 1.000 ciudadanos de Estados Unidos y a otros 4.000 en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en la primera semana de abril.

Los europeos consultados han pasado de considerar la gestión de Bush 'muy mala' a calificar al presidente con un 'progresa adecuadamente', según los datos de la encuesta, que revelan que la mayoría de los europeos apoya la campaña de Washington contra del terrorismo. Británicos, franceses, alemanes e italianos condenan, sin embargo, el unilateralismo estadounidense, la imposición de aranceles sobre el acero y discrepan con los planes de EE UU para atacar Irak y derrocar a su presidente, Sadam Husein, excepto si se probara que Irak alberga armamento nuclear y biológico, en tal caso, los europeos estarían a favor de intervenir.

El conflicto de Oriente Próximo también separa a ambos continentes. Mientras que un amplio sector de los europeos apoya a los palestinos, los estadounidenses simpatizan más con los israelíes. Unos y otros aprueban, sin embargo, los recientes esfuerzos diplomáticos de EE UU en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002