Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:ASAMBLEA | PREGUNTAS CON RESPUESTA

Qué razón tiene Betty, la fea

Casi nada más empezar la sesión de ayer en la Asamblea lo había advertido el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. Dijo: 'Corren malos tiempos para la poesía'. De acuerdo. Así que habrá que recurrir a otras citas. Por ejemplo, al verbo y sabiduría de la Peliteñida de Betty, la fea, que el otro día, muy suelta, sentenció: 'Todo lo que sea mayor que una mosca, es caza mayor'. ¡Cuánta verdad en tan pocas palabras!

Sin ir más lejos: ¿Era o no caza mayor la reciente huelga del transporte? Caza era. Y a ello se lanzó la oposición. Juan Ramón Sanz, por IU, y Cristina Almeida, por PSOE-Progresistas. Ambos recriminaron, criticaron y descalificaron al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, por la actuación del Gobierno madrileño en este conflicto. 'Ustedes lo hacen todo tarde y mal', le disparaban los portavoces de la oposición.

Fue un buen intento. El problema era que la presunta caza -ayudada por el portavoz popular, Miguel Ángel Villanueva- se revolvió y, burlón, en vez de defenderse, se puso a defender al ex presidente socialista Felipe González. Que ya son piruetas. Y dijo que si a él le acusaban de franquista por utilizar el laudo en el conflicto de transportes, franquista debía de ser González que lo usó antes para poner fin a una huelga de pilotos. 'Y eso sí que no. Me niego a admitir que Felipe González sea franquista', argumentó.

Y ¿era caza mayor el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, que aguantó, estoico, los ataques de Franco González (IU) y de Adolfo Navarro (PSOE)? Franco González, que preguntaba por las irregularidades de la Universidad Rey Juan Carlos y por las de la Universidad CEES -sin que el consejero entrara al trapo, todo hay que decirlo-, hubo de decir ante una de las respuestas del consejero: 'No me río porque es que se me va el tiempo'. Y el tiempo, en la Asamblea, vuela, como las moscas de Antonio Machado o como las aves de corral. En vuelo corto y pesado.

Con la escopeta dispuesta se echó también al monte el socialista Julián Revenga, que empezó preguntando por la M-45 y terminó por dar una perdigonada en mitad de la huelga al consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés. Lanzada, tal vez, a moro muerto. Pero lanzada al fin, aunque Cortés le recriminara, irónico: 'Usted me habla con absoluta seguridad... basada en el desconocimiento'. Claro que no menos cáustico había estado el socialista: 'A usted es que le debemos todo. Pero todo: le debemos el metro, le debemos los túneles, le debemos las carreteras. Y ya veremos quién las paga'.

Betty, la fea, lo hubiera cargado a Ecomoda. Y listo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002