La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tendrá que esperar a la próxima semana -en concreto al 25 de abril- para saber quién será su nuevo rector, después de que en las elecciones celebradas ayer ninguno de los cuatro candidatos obtuviera la mayoría absoluta. A la segunda vuelta se presentarán el catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo, que cosechó el 38,8% de los votos, y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Ignacio Cruz, que consiguió el 33,8%. Sólo votaron 6.946 personas de las 34.687 censadas: un 20%.
Los otros dos candidatos excluidos (el catedrático de Literatura Hispanoamericana Teodosio Fernández y el catedrático de Filología Griega Emilio Cres-po) obtuvieron el 17,4% y el 10% de los votos, respectivamente.
MÁS INFORMACIÓN
En total, 31.099 estudiantes, 1.197 profesores funcionarios doctores, 879 trabajadores del personal de administración y servicios, 670 docentes investigadores, 488 ayudantes y 354 ayudantes a tiempo parcial estaban llamados ayer a votar en las primeras elecciones por sufragio universal ponderado en una universidad madrileña. Pero no todos los votos valían por igual. Según el sistema que establece la LOU, aprobada el pasado diciembre, el voto de los profesores funcionarios doctores computa un 51%; el de los estudiantes, un 28%; el del personal de administración y servicios, un 9%; el del personal docente investigador, un 7%; y el de los ayudantes, un 5%.
La participación fue desigual entre los diversos sectores. El grupo más activo fue el de profesores funcionarios doctores, con un 82,9%, mientras que los alumnos fueron los que menos acudieron a las urnas (el 14,6%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002