Eroski, el grupo que colidera la distribución alimentaria en España junto a Carrefour, obtuvo el pasado año unos beneficios de 80,55 millones de euros, un 12,6% más que en 2000, con unas ventas de 4.579,6 millones y una inversión de 557,7 millones. El grupo abrió 355 nuevos centros y entró de lleno en la venta de coches, créditos y ordenadores, completando además una plantilla de 27.701 personas.
El presidente de la cadena de distribución del grupo MCC, Constan Dacosta, explicó que los resultados se deben a una acertada política de inversiones y diversificación de sus actividades, junto a la mejora de las infraestructuras logísticas y a la modernización de las instalaciones del grupo. Aunque no quiso avanzar una previsión de crecimiento para 2002, sí dijo que la estrategia se va a centrar en la inauguración de establecimientos de horario ininterrumpido y 20 perfumerías de la mano de especialistas del sector, además de ocho nuevos hipermercados y un centenar de nuevos centros bajo las marcas Consum y Charter.
El plan estratégico de Eroski se centra en España, ya que el mercado francés, donde obtiene el 9% de su facturación e inaugura una media de dos tiendas cada año, es de difícil crecimiento. El grupo cuenta con una red comercial de 55 hipermercados bajo las denominaciones Eroski y Maxi, 781 supermercados Consum, 624 autoservicios Charter propios y franquiciados, 25 cash & carry, 146 oficinas de agencias de viajes, 33 gasolineras, 10 tiendas de deportes Forum y 84 perfumerías. A esta red se ha sumado una óptica inaugurada este año.
'Evolución saludable'
Las ventas de la cadena de distribución ascendieron en el pasado ejercicio a un total de 4.579 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,8%, y más del 100% con respecto a 1997. 'Se trata de una evolución saludable, y aunque los resultados son modestos, la dirección confía en el potencial de crecimiento constante a pesar del fuerte esfuerzo inversor', afirmó el presidente de la cadena de distribución, que ha elevado la plantilla hasta los 27.701 trabajadores. Esta cifra supone algo menos del 50% de todos los empleados del grupo cooperativo MCC, unos 60.000 aproximadamente, de los que más de la mitad ya se encuentran fuera del País Vasco y Navarra. Sin embargo, mientras que los beneficios de MCC han decrecido por segundo año consecutivo, los de Eroski siguen creciendo.
Respecto a la distribución de automóviles, Dacosta afirmó que la aceptación por el público de esta iniciativa 'ha sido buena' y espera una acogida similar para la máquina expendedora Shopper 24 horas que opera en Pamplona únicamente con tarjeta de pago e incluye todo tipo de artículos menos bebidas alcohólicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002