Manuel Ramos, ex mestre del Misteri, presentó ayer en Elche el disco La música del Misterio de Elche, un trabajo definido por su autor como 'una degustación de distintos pasajes de la música de La Festa'. La grabación ha sido realizada por la Orquesta Barroca Valenciana, formación dirigida por el propio Ramos. La interpretación ha corrido a cargo de cantantes ajenos a la Capella del Misteri, que cada agosto interpreta en Elche el espectáculo sacro-lírico declarado patrimonio de la humanidad.
La lista de temas no reproduce fielmente los cantos de la Festa, ya que Ramos le ha aplicado su 'visión personal'. Algunas piezas a capella, por ejemplo, han sido instrumentalizadas. El director de la Orquesta Barroca también ha sustituido las voces infantiles por una soprano, Vania Vatralova, y destaca la inclusión de un barítono brasileño, Eliel Carvalho. 'Con este trabajo he conseguido algo que nunca habría podido hacer en mi anterior etapa, ya que La Festa es inmodificable', afirma Ramos.
El disco será presentado con actuaciones en Madrid, Barcelona y Elche el próximo mes de mayo. En esta última ciudad coincidirá con las celebraciones de conmemoración de los patrimonios de la humanidad ilicitanos: El Misteri y el Palmeral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002