La Bolsa de Valencia ha conseguido en los casi cuatro primeros meses del año un 58% del volumen de contratación del ejercicio pasado. La contratación de valores ha crecido un 73% hasta abril, lo que ha permitido al mercado valenciano doblar su cuota de participación en el Mercado Continuo del 2,4% al 4,8%. El parqué local patrocina en colaboración con la Universidad de Valencia unos cursos especializados en Bolsa.
'La Bolsa de Valencia ha conseguido un crecimiento superior a la media', explicó ayer el presidente del mercado, Ángel Torre. La contratación de valores, sobre todo acciones, ha aumentado un 73% hasta abril, a pesar del descenso del 3,9% que ha registrado el Mercado Continuo en el mismo periodo. Según el vicepresidente y consejero delegado de la Bolsa, Manuel Escámez, esto ha sido posible gracias a que los miembros de la bolsa, grupo al que se incorporarán en breve Beta Capital e Invercaixa (sociedad de valores de La Caixa), han canalizado más operaciones a través del mercado valenciano. A estas alturas del año, el parqué local ha contratado por valor de 5,4 millones de euros, un 58% del total contratado en 2001.
Torre y Escámez presentaron el balance bursátil de 2001, un año 'difícil' para las bolsas. En 2001, la Bolsa de Valencia obtuvo unos beneficios consolidados después de impuestos de 3,59 millones de euros, con un crecimiento del 13,6% respecto a 2000. El beneficio individual de la sociedad bursátil ascendió a 2,24 millones de euros y el resto lo ingresó a través de la sociedad de bolsas, propietaria del Mercado Continuo del que la Bolsa de Valencia tiene un 25% de las acciones. La junta general de accionistas de la Bolsa, celebrada esta semana, acordó un reparto del dividendo de 14,25 euros por título.
2001 ha sido un año de cambios para la bolsa, que se concretarán este año, recordó Torre. El año pasado arrancó el proyecto de constitución de la sociedad holding, que agrupará a todos los mercados financieros españoles (las cuatro bolsas, los mercados de renta fija y derivados y el servicio de liquidación y compensación). El próximo 23 de abril se conocerán en Madrid las valoraciones provisionales de cada uno de los mercados que integrarán la holding, que debe constituirse antes de finales de este año.
La Bolsa valenciana adquirió hace unos meses el 10% del Visual Trader, un sistema que conecta el parqué con las principales bolsas internacionales.
En las actividades previstas para este año, Escámez explicó que Valencia acogerá -el 31 de mayo y 1 de junio en el Palacio de Congresos- por primera vez Bolsalia, salón dedicado a los mercados financieros. En octubre, tras un acuerdo con la Universidad de Valencia, la Bolsa patrocinará entre 25 y 30 becas dirigidas a estudiantes de Económicas para la realización de un curso de cuatro meses sobre temas bursátiles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002