La polémica por la retransmisión televisiva del Mundial de fútbol y el debate sobre la aplicación del 'interés general' a los partidos de la selección española ha llegado al Consejo de Ministros. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hasta ahora ha negado a Televisión Española los 43 millones de euros que pide Vía Digital por la venta parcial del torneo, dijo ayer que la renuncia de la televisión pública no es 'irrevocable'. Antena 3 asegura que tiene en la mano 'un 90% de probabilidades' de dar el campeonato, que comenzará el 31 de mayo.
Los responsables de Hacienda se han escudado en el objetivo de 'déficit cero' para cerrar la vía a un mayor endeudamiento por parte de la televisión pública, cuya deuda acumulada ronda los 4.800 millones de euros. Así, ante la negativa de Montoro a firmar el talón del fútbol, RTVE renunció esta semana a transmitir los partidos catalogados de 'interés general', entre ellos los de la selección española. Pero, a raíz de la polémica levantada en torno a la función de servicio público de la cadena estatal, Montoro admitió ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que 'hay decisiones que tampoco tienen por qué ser irrevocables'.
Sobre el fracaso de las negociaciones entre TVE y Vía Digital, el ministro de Hacienda añadió que 'todo es cuestión de plantearlo en sus términos precisos, en el alcance preciso y en las circunstancias precisas'. Montoro se refirió también a las consecuencias que el conflicto pueda tener sobre la financiación de la propia selección española.
A su vez, Antena 3, cuyos directivos han dado ya el visto bueno a la compra de los partidos, no tomará una decisión definitiva hasta que la próxima semana reciba autorización de Telefónica, su principal accionista. 'Antena 3 pagará el precio justo. La oferta es la que es', dicen fuentes de la operadora. Vía Digital, gestionada también por Telefónica, ha tasado un paquete de diez partidos en 43 millones de euros.
Al margen de quién ofrezca definitivamente los partidos en abierto, el Mundial podrá seguirse en España a través de algunos canales europeos que emiten por satélite. Las televisiones públicas alemanas ARD y ZDF, propietarias de los derechos, se reciben en España a través de Astra. El director general de esta compañía, Albert Martí, explicó ayer que en España la televisión por satélite llega al 16,9% de los hogares, es decir 2,05 millones, de los cuales el 86,3%, o sea 1,77 millones, están conectados a Astra.
Vía Digital, que en principio compró la exclusiva de los derechos por satélite, denunció a las televisiones alemanas por invadir el espectro radioléctrico español. Pero luego renegoció su contrato con el grupo alemán Kirch para permitir a las cadenas germanas difundir su señal. Además, compró el Mundial de 2006. Todo ello, por unos 200 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002