El cierre semanal del mercado de valores español se ha visto especialmente favorecido por la operación de venta de un importante paquete de acciones de Dragados acordado entre el banco SCH y la constructora ACS.
Ésta es la segunda operación de agrupación de acciones que tienen lugar esta semana dentro del sector de la construcción, tras la de FCC y Valderrivas, y la premura con que se han ejecutado ambas ha llevado a muchos inversores a deducir que algo planea sobre el sector, lo que ha provocado nuevas tomas de posiciones en las empresas que, a juicio de estos inversores, quedan desprotegidas debido a su menor tamaño comparativo.
La operación sobre Dragados ha contado con un 'sobreprecio' del 58,71% sobre la valoración previa del mercado, lo que abría un amplio margen de maniobra que no pasó desapercibido a los buscadores de ocasiones. También las acciones del banco SCH se vieron favorecidas por las importantes plusvalías obtenidas en esta operación, justo en un año en el que los dos grandes bancos españoles tenían problemas con sus operaciones en el exterior.
El Ibex 35 ganó en esta sesión el 0,87% y deja atrás las pérdidas anuales, al tiempo que en la semana sube el 4,90%, la segunda ganancia más importante en este año.
La contratación en el Mercado Continuo alcanzó los 2,965,73 millones de euros, la tercera mayor del año, gracias a los 900 millones de euros que aportó la operación de Dragados. Las operaciones institucionales sumaron otros 352 millones más, con lo que en el 'mercado abierto' sólo se movieron 1.700 millones de euros, una cifra muy baja para el nivel que han alcanzado las cotizaciones y para haberse producido en el día del vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros que, en esta ocasión, pasó desapercibido para la bolsa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002