Esporas de ántrax (carbunco) fueron detectadas ayer en un instituto de investigaciones militares en el norte de Washington y una persona dio positivo en una prueba al serle detectadas estas esporas, indicó ayer este laboratorio.
Las esporas de la bacteria fueron encontradas, en dosis muy débiles, en el Instituto de Investigaciones Médicas de Enfermedades Infecciosas de Fort Detrick, en Maryland, cerca del laboratorio donde se llevan a cabo investigaciones militares con ántrax.
"Han realizadas pruebas a dos empleados y uno ha dado positivo", indicó el Instituto a través de un comunicado. Un centenar de personas fueron evacuadas; pero el comunicado de Fort Detrick señala que "no hay ninguna razón para temer que haya peligro en los alrededores".
Entre el 5 de octubre y el 21 de noviembre se llevaron a cabo en Estados Unidos envíos de cartas infectadas con la bacteria del ántrax, que provocaron cinco muertos y una ola de pánico en todo el país. Aunque al principio diferentes responsables políticos -entre otros el propio vicepresidente, Dick Cheney- acusaron directamente a Al Qaeda, en los últimos meses el FBI se ha inclinabado por la hipótesis de un atentado doméstico, probablemente perpetrado por un científico o alguien con acceso a un laboratorio especializado.
Pero la oleada de atentados con ántrax sigue siendo un misterio y se ha prestado a todo tipo de especulaciones, incluidas teorías conspiratorias que achacan los ataques a alguien conectado con experimentos secretos del Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002