El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao cerró el ejercicio del año pasado, el tercero desde su inauguración, con unos resultados 'extraordinarios', según el balance difundido ayer. Tanto las actividades, como la ocupación y los resultados económicos han crecido progresivamente cada año. El Euskalduna cerró el ejercicio de 2001 con un superávit de 1,1 millones de euros. Esta cantidad, que coloca al Euskalduna como el palacio español con mejores resultados económicos, según sus responsables, supone un aumento del 56% con respecto a 2000 y del 415% sobre 1999. Los responsables del equipamiento estiman el impacto económico global de su actividad en torno a los 46 millones.
Tanto la actividad congresual como la musical y de espectáculos también aumentaron de manera importante. Durante el año pasado, el Euskalduna acogió 507 eventos, frente a los 481 del anterior y a los 296 del precedente.
Entre los 292 congresos y reuniones que se celebraron en el palacio hubo de todo: desde las juntas generales del BBVA o del Athletic de Bilbao hasta numerosos encuentros médicos pasando por diversos actos políticos de PNV-EA, el PP o el PSE y la selección de participantes para Operación Triunfo.
Los recitales de Jessie Norman, Mstislav Rostropovich, Joaquín Achúcarro, Antonio Canales, Kepa Junkera, Joaquín Sabina o 28 representaciones de ópera organizadas por la ABAO son una pequeña muestra de las 215 representaciones culturales celebradas en el palacio ubicado a orillas de la Ría. La ocupación alcanzó el 88%. Además el edificio recibió el premio Enric Miralles en la VI Bienal de la Arquitectura española y su restaurante Elantxobe, una estrella Michelín.
Los responsables del Euskaduna esperan que el ejercicio 2002 sea bueno, aunque no tanto como el cerrado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002