El Ayuntamiento de Madrid ya ha decidido cómo va a ejecutar uno de sus proyectos más antiguos: convertir el viejo matadero del barrio de Arganzuela en un inmenso centro cultural y de ocio al estilo del Covent Garden londinense. La reforma costará 124,18 millones de euros y el inmenso complejo tendrá cerca de 85.000 metros cuadrados.
La intención del Consistorio madrileño es que diversas entidades privadas sufraguen los gastos de este proyecto. Para ello, ya ha entablado conversaciones con distintos organismos como Arco (exposición anual de arte contemporáneo) y con la Casa del Libro.
El proyecto del Ayuntamiento prevé que haya una parte más cultural, con 'bibliotecas, archivos, fonotecas, museos y salas de exposiciones', y otra más comercial, con tiendas, oficinas, salas de reunión, hoteles y zonas de ocio.
Desde que en 1998 los matarifes del matadero sacrificaron la última vaca y las gigantescas naves quedaron vacías, el Ayuntamiento de la capital ha preparado varios proyectos para reformar el edificio, pero hasta ahora ninguno había prosperado. El Consistorio se había limitado a invertir pequeñas cantidades de dinero para evitar que las naves, de principios del siglo XX, se vinieran abajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002