La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Vitoria en la que exhorta al Gobierno vasco a que diseñe programas de apoyo a la familia, en colaboración con otras instituciones, para evitar que sus hijos 'caigan en las redes de las ideas totalitarias y fanáticas que pasan por la práctica de la violencia o el terror'. Se trataría de dotar a las familias de instrumentos para corregir estas actitudes a edades tempranas.
Zabaleta cita en su propuesta el informe Cindes sobre violencia juvenil en Euskadi, que le da argumentos para afirmar que la familia y la cuadrilla de amigos pueden, no sólo fomentar los comportamientos violentos, sino también servir para detectarlos y frenarlos. Sin embargo, señala, muchos padres que se encuentran ante esta situación, desconocen cómo deben actuar, carecen de asesoramiento y no tienen claro a qué servicios de ayuda pública deben dirigirse.
En opinión de la parlamentaria se trata de un problema en el que deben implicarse los poderes públicos porque 'debe ser una prioridad política rescatar de las actitudes violentas hacia los comportamientos democráticos a quienes creen que no pueden defender sus ideas sin hacer uso de la violencia o el terror'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002