Miles de personas, más de 3.000 según CC OO, se manifestaron ayer por las calles de Ordizia para exigir la readmisión de los 28 trabajadores recientemente despedidos de la empresa Bilore -ubicada en Zaldibia- y para instar a la compañía a negociar con los sindicatos un plan que garantice su continuidad.
La marcha, en la que participaron representantes de CC OO, UGT, ELA, LAB, y ESK, así como de IU/EB, arrancó sobre las 12.30 en La Arboleda de la citada localidad. Los manifestantes expresaron su indignación por los despidos y su preocupación por el futuro de esta empresa dedicada a la fabricación de detergentes, tras una pancarta en la que podía leerse: Despidos no, plan de viabilidad para Bilore.
Entre ellos se encontraban el secretario general de CC OO en Euskadi, Josu Onaindi, y el coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo, quien criticó con los despidos. 'Son inadmisibles', dijo, 'en una empresa que ha dado beneficios en los dos últimos años'. Y denunció la 'persecución sidical', ya que 19 de los 28 empleados despedidos pertenecen a CC OO. Este sindicato ha convocado para el lunes una concentración frente a la empresa. 'No sabemos lo que va a pasar', aseguró el portavoz del sindicato, Juan José Gallardo, 'porque hay mucha tensión'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002