El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto aprobar hoy la autorización que permitirá a la Junta de Andalucía llevar a cabo el ensayo clínico que ha diseñado para probar la eficacia de la heroína como terapia de reducción del daño en toxicómanos que no han tenido éxito con la metadona, según informaron fuentes del propio Ministerio.
Paralelamente, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, informará en el Senado sobre el proyecto, que ya ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento, después de realizar las correspondientes recomendaciones y mejoras técnicas al denominado Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA).
Una vez con la autorización en la mano, la Junta andaluza iniciará próximamente su aplicación en Granada y La Línea de la Concepción (Cádiz), con el respaldo de los comités éticos de los hospitales de estas dos ciudades y lograda la autorización del Plan Nacional sobre Drogas.
Esta iniciativa, que la Junta comenzó a diseñar en 1998, tiene como objetivo confirmar científicamente si es viable la utilización de la heroína por vía intravenosa como alternativa a la metadona oral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 2002