La dirección del PSOE hace suya la victoria de Joan Ignasi Pla en las elecciones primarias frente a Cipriá Ciscar, para la candidatura a la presidencia de la Comunidad Valenciana, como muestra de que el modelo del 35 Congreso del PSOE, que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, toma cuerpo en todas las federaciones socialistas.
"En este partido, la cohesión en torno a la dirección federal es cada vez más evidente", afirma el secretario de organización del PSOE, José Blanco, persuadido de que la militancia quiere "estabilidad". Tras este mensaje se encuentra cierta advertencia de la dirección respecto a que los candidatos oficiales en las primarias, bendecidos por el aparato o por ser líderes en sus regiones, tienen más posibilidades.
"Que cada cual tome nota". Ésta fue la lacónica respuesta de Blanco a la pregunta de varios informadores sobre si su interpretación del resultado en Valencia suponen un aviso para otros posibles aspirantes a disputar el puesto a candidatos oficiales u oficiosos. Aunque durante todo el proceso electoral que ha enfrentado a Pla con Cipriá Ciscar no ha habido aparentemente un apoyo explícito de la dirección al primero, líder de la federación, sí se ha visto tras su triunfo la alegría, casi euforia, de la dirección federal, que se lo ha tomado como una victoria propia. "Ésta ha sido la primera ocasión en la que ha habido primarias tras el 35 Congreso; con un censo verdadero, transparente y en el que han participado todos los que han querido", dijo ayer en Valencia Rodríguez Zapatero en presencia de Pla.
Según Zapatero, se ha demostrado que el PSOE es el partido "más democrático de España". Las primarias valencianas han sido una excepción dado que en el resto de federaciones se celebrarán el 2 de junio, si bien el proceso empezará el próximo viernes cuando el Comité Federal apruebe las normas para la designación de candidatos a las elecciones locales y autonómicas de 2003.
No se oculta en la Ejecutiva, a pesar de las loas a las primarias como máxima expresión democrática, que si no las hay mucho mejor, dado que para éste y para todos los aparatos de partido donde hay competencia hay ruido y conflicto.
Los dirigentes del PSOE explican este deseo con el argumento de que es mucho mejor que los candidatos sean fruto del consenso, dado que así salen fortalecidos para los ciudadanos y frente al adversario del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 2002