Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras Públicas rehabilita una finca del centro de Cádiz para construir 40 pisos

El Ayuntamiento vende a la Junta el inmueble que expropió

La Oficina de Rehabilitación de Infraviviendas del casco antiguo de la ciudad de Cádiz, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, acometerá en los próximos meses la mayor actuación de rehabilitación desde su creación, hace tres años: la Junta reformará una finca de más de 3.000 metros cuadrados que albergará 40 viviendas.

La operación urbanística es un ejemplo de colaboración institucional: el Ayuntamiento de la capital gaditana vendió ayer al Gobierno andaluz este inmueble, que previamente había expropiado, para que emprenda de inmediato su rehabilitación. El Consistorio realojará a las 26 familias que residían en este lugar el tiempo que duren las obras.

El inmueble afectado es la Casa de Juan Paje, de estilo barroco y construida en 1770, que está en los números 19, 21, 23, 25 y 27 de la calle Obispo Urquinaona. El Ayuntamiento abonó 369.891 euros, que es el mayor justiprecio que ha pagado el municipio tras un proceso de expropiación forzosa al no responder el propietario a los requerimientos de obras de seguridad que comenzó a recibir en 1994. Esta misma cantidad, más gastos registrales, es la que ha abonado la Junta, que se había comprometido hace unos meses a rehabilitarla si el Consistorio se hacía con la propiedad, como así ha sido.

La Oficina de Rehabilitación convocará en breve un concurso de ideas restringido a seis arquitectos que deberán diseñar una ocupación del 75% para que el edificio albergue un mínimo de 40 viviendas, que serán vendidas o alquiladas.

El gerente de la Oficina, Pablo Lorenzo, explicó que esta finca está protegida por el Plan de Ordenación Urbana, por lo que los arquitectos deberán conservar los dos patios y la fachada. En el inmueble, que se encuentra en mal estado de conservación, llegaron a vivir en el pasado un centenar de familias que compartían cocinas e inodoros.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y Pablo Lorenzo resaltaron la colaboración entre ambas administraciones para emprender este tipo de proyectos. 'Este camino va a dar muy buenos resultados y sobre todo va a dejar muy claro a aquellos propietarios que incumplen sus obligaciones de rehabilitar sus fincas que el Ayuntamiento les obligará a ello con la advertencia de una expropiación forzosa', dijo Martínez, quien recordó que el Consistorio ha vendido ya a la Junta un total de 13 de las 106 fincas -con cerca de 800 viviendas- que ha expropiado en los últimos años.

En parecidos términos se pronunció Lorenzo: 'El convenio firmado es un ejemplo de colaboración entre administraciones para la mejora de las condiciones de vida de los gaditanos del casco histórico'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002