El futuro candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, Xavier Trias, consideró ayer prioritaria la conservación de los restos hallados en el Born, si bien se remitió a los informes técnicos para evaluar si es posible compatibilizar la instalación de la biblioteca con el yacimiento. Trías realizó estas declaraciones en una entrevista en COM Ràdio en la que abogó por 'un proyecto museístico potente para que las ruinas no acaben medio abandonadas'.
Las declaraciones de Trias desmienten implícitamente que pudiera haber algún pacto político para hacer compatibles las ruinas y la biblioteca en el antiguo mercado del Born sin esperar a los preceptivos informes. La primera fase de las excavaciones finalizaron el pasado viernes, si bien esta semana aún se están realizando trabajos de limpieza y adecuación de los restos, y está previsto que a finales de esta semana los arqueólogos hayan efectuado su informe descriptivo de lo hallado. Por su parte, en un plazo igualmente breve se espera que los arquitectos del proyecto de la biblioteca presenten su estudio sobre la posible compatibilidad de los dos proyectos.
En el caso de que no fuera posible, la presidenta del grupo municipal de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, pidió ayer que se consideraran otros emplazamientos para la futura biblioteca, y propuso concretamente la zona de Sant Andreu-Sagrera. 'Si la compatibilización de las dos instalaciones culturales tiene que comportar que la Biblioteca Provincial vea considerablemente reducidas sus dimensiones, sería mejor la separación de usos', señaló. En su opinión, la zona de Sant Andreu-Sagrera está bien conectada con transporte público y es una de las nuevas áreas de centralidad, por lo que resultaría adecuada como sede de este equipamiento. Con todo, Mayol considera urgente la construcción de una biblioteca de distrito en Ciutat Vella. Respecto a los restos, Mayol apuesta por la creación de una instalación museística que se convierta en 'un gran espacio de conocimiento y estudio de la arqueología urbana de Barcelona donde se pueda ver documentalmente la historia de la ciudad a partir de sus hallazgos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002