La Plataforma No a la Contaminación ha realizado un análisis de los datos sobre el número de muertes por cáncer de pulmón en el área de Salud 02 de Castellón, en la que se incluyen las localidades donde se registra una mayor concentración de empresas cerámicas. Según cifras de Sanidad que corresponden al período comprendido entre 1992 y 1997, el crecimiento del número de muertos por cáncer de pulmón en la citada área es 'espectacular' y representa 'el doble que en el resto de la Comunidad'.
Los datos han sido obtenidos de la Consejería de Sanidad y se ha tratado también la evolución de los mismos y su posible vinculación con el crecimiento de este tipo de industrias. Así, el análisis señala que mientras en 1992 el número de fallecidos por cáncer de pulmón en esta zona de Castellón se situaba en 5 personas menos por cada 100.000 habitantes que en el resto de la Comunidad Valenciana, en 1997 murieron cuatro personas más. Es decir, en 1992 el número de muertes por cáncer de pulmón, tráquea o bronquios por cada 100.000 habitantes fue de 71,1 en la Comunidad, mientras que en el área de Salud 02 el mismo índice fue de 66,2. Por el contrario en 1997, los fallecidos por esta causa por cada 100.000 habitantes fueron 80,5 en la Comunidad y 84,3 en la zona de Castellón que concentra las industrias cerámicas.
Desde que se hicieron públicos los datos oficiales sobre contaminación en el área de concentración de la industria azulejera, la Plataforma No a la Contaminación, así como otros colectivos sociales y partidos políticos, han reclamado la elaboración de un estudio epidemiológico que analice la posible relación entre las emisiones de la industria y las afecciones de los vecinos. Finalmente, la plataforma ha optado por analizar los datos oficiales de Sanidad hasta el punto de que el portavoz de la misma, Antoni Albert, ha señalado que 'es preocupante que la situación fuese conocida por Sanidad y que no la haya hecho pública'. Por su parte, fuentes de la consejería han admitido que en 1996 se produjo un repunte del número de fallecidos por tumores en la tráquea, el pulmón o los bronquios que en 1997 se estabilizó. Sin embargo, indicaron, tal como aparece en los datos oficiales sobre mortalidad, que el área metropolitana y perimetropolitana de Valencia y municipios situados al norte de Alicante son las zonas en las que esta causa alcanza grandes diferencias con respecto al resto.
El análisis efectuado por el colectivo vecinal trata también las posibles causas de la evolución del número de muertos por cáncer. Así, constata el crecimiento en la producción de metros cuadrados de baldosas cerámicas y de toneladas de fritas para concluir que 'parece no haber ninguna relación entre la producción de baldosas y el número de muertes por cáncer de próstata' y que cabe 'descartar definitivamente la relación entre la producción industrial y la aparición de cáncer de mama e intestino'. Sin embargo, 'la evolución seguida por el cáncer de pulmón en la zona cerámica es paralela a la experimentada por la producción de fritas y baldosas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002