La fotógrafa Jessica Craig-Martin presentó ayer, en el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, una treintena de sus obras sobre personajes de la alta sociedad, en su presentación en España tras otras muestras en Londres, París, Nueva York y Turín. 'Son imágenes muy hermosas y muy incisivas, con una mirada irónica', declaró el director del museo, Juan Manuel Bonet.
Craig-Martin comentó los motivos de su obra más reciente, que tiene algunos antecedentes como fotógrafa de moda en revistas neoyorquinas como American Vogue y Vanity Fair. 'Estas publicaciones siempre querían fotos perfectas, de mujeres bien vestidas y elegantes. Para este trabajo asistía a fiestas y a inauguraciones de museos y exposiciones de arte y empezó a interesarme todo aquello que no era tan perfecto, en numerosos detalles de los personajes, algunos conocidos y otros anónimos, de la alta sociedad, en lugar de visiones generales. En esta foto, por ejemplo, la manera de sostener el bolso explica una forma de vida. Algunas parecen tristes pero son optimistas'.
El comisario de la exposición, Enrique Juncosa, subdirector artístico del museo, señala que el conjunto es un documento social sobre encuentros y detalles de unas fiestas que son captadas como 'cuadros casi abstractos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002