El rector electo de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, presidió ayer la primera Junta de Gobierno de la institución académica en la que se aprobó el calendario electoral impuesto por la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU), que obliga a renovar el claustro elegido en noviembre por sufragio universal ponderado, y a modificar, por tanto, los porcentajes de representación de los diferentes estamentos, el próximo 23 de mayo. El futuro claustro, de 300 miembros, estará compuesto por el propio rector, el secretario general y el gerente como miembros natos tal y como dicta la LOU.
El resto de los 297 claustrales se elegirán con el método acordado en la pasada la elección de rector y conservará el mismo porcentaje: 51% para profesores doctores (el mínimo que impone la ley, lo que supone 152 miembros del cuerpo de funcionarios); el 13% para el resto de profesores (con 38 claustrales); el 26% para estudiantes (con 77 representantes); y un 10% para el personal de administración y servicios (PAS), que conservará prácticamente su proporción con 30 claustrales.
El rector Tomás subrayó que la Universidad se ha acogido a los mínimos fijados por una ley que rechaza y que, por tanto, aplicará sólo en aquello que sea obligatorio. Por otra parte, la junta acordó otorgar la Medalla de la institución al rector saliente Pedro Ruiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002