Como si nada hubiera sucedido, como si el Madrid no hubiera arrancado una importantísima victoria del Camp Nou, su técnico, Vicente del Bosque, encaró los micrófonos consciente del botín logrado, pero con la mayor de las solemnidades. "Esta victoria nos pone en el camino de Glasgow", aseveró. Pero, enseguida, matizó: "Aún tenemos que sufrir 90 minutos". Con él coincidió Florentino Pérez. "Si vamos a Madrid pensando que todo está sentenciado, mal nos irá. Sólo desde la humildad podemos asegurarnos el pase a la final", advirtió el presidente del Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
Florentino Pérez, que no escatimó elogios para su rival -"Joan Gaspart debería estar orgulloso de ver a su equipo en las semifinales de la Copa de Europa, haciendo un partido como éste"-, dijo haber presenciado un encuentro entre "los dos mejores equipos de Europa". También Del Bosque, que hizo una férrea defensa de Carles Rexach, alabó el juego de los azulgrana. "Han jugado francamente bien. Nos han hecho padecer mucho. Pero hemos tenido temple y nos hemos llevado una victoria muy importante", dijo.
Rexach, el técnico azulgrana, intentó levantar la moral de un vestuario hundido y que sabe que no le sirvió de nada cuajar el mejor partido del año: "Hay que ser realistas y no engañar a la gente: está muy difícil. Ahora lo que hay que hacer es, primero, ir a ganar el partido; luego, la eliminatoria, y a ver si hay suerte con los penaltis".
Charly no se resignó a la derrota y apostó por interpretar en el Bernabéu el papel que hizo anoche el Madrid en Barcelona: "Tenemos que tener el balón porque si no podemos recibir un gol y caer en el desencanto. La gente no puede caer en el desánimo y que demos una mala imagen en la Champions. Habrá que jugar con inteligencia y frialdad". Rexach, que comparó el juego del Madrid con el del Valencia, descartó que hubiera asumido un riesgo excesivo dejando sólo a dos defensas tras el gol de Zidane: "No ha sido así porque les hemos controlado bien. Al final, el gol ha llegado por una jugada absurda cuando había tres defensas nuestros y un delantero de ellos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002