Hay ayuntamientos en la región de Madrid que se alían con universidades para brindar pupitres a gente que no pudo estudiar durante su juventud. El último en tomar ese camino ha sido el Consistorio de Móstoles, con la Universidad Rey Juan Carlos. Entre ambos han creado un apéndice universitario para mayores de cincuenta años. Y, a juzgar por la lista de admitidos, tienen más interés las mujeres que los hombres: 30 féminas y 10 varones. En realidad se presentaron 45 mujeres y 17 hombres, pero, como sólo había 40 plazas disponibles, los convocantes dejaron que el azar decidiera en forma de sorteo.
La posibilidad de vivir esta segunda juventud en la universidad atrajo a 58 residentes en Móstoles, tres de Alcorcón y uno de Fuenlabrada, mayores de cincuenta años todos, pues era el requisito primero. Por lo demás, bastaba con que supieran 'leer, escribir y la aritmética elemental'. Las clases comenzaron hace una semana.
Los 40 alumnos tendrán que demostrar hasta el 22 de junio ese 'afán de nuevos conocimientos, experiencias y satisfacciones personales' que exigió la Universidad de Mayores Rey Juan Carlos a sus alumnos potenciales. Éstos tendrán que aprobar cinco asignaturas, con 10 horas lectivas cada una, más dos talleres. El programa es corto pero variado: Estado actual de la ciencia, Salud y prevención en la edad adulta, Economía aplicada: mercados y gestión del ahorro, Los derechos de los mayores e Historia de la España de nuestro tiempo. Y los talleres son de creatividad literaria y cine y sociedad española actual.
La primera promoción de alumnos otoñales de la Universidad Rey Juan Carlos recibirá un certificado al final equivalente a un título. El precio de la matrícula es de 150 euros, si bien para 35 alumnos de Móstoles se ha quedado en 50 gracias a una beca del Ayuntamiento.
Universidad de Mayores de la Rey Juan Carlos. Campus de Móstoles (Tulipán, s/n). Información : www.urjc.es.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002