El mayor parque comercial y de ocio en Euskadi empezará a construirse dentro de un año en Ortuella y estará abierto en 2005, según las previsiones de sus promotores. La infraestructura ocupará medio millón de metros cuadrados junto a la A-8 y supone 270 millones de euros de inversión. El alcalde de Ortuella negó que sea incompatible con el parque previsto en Barakaldo, a menos de cinco kilómetros.
El proyecto fue presentado ayer oficialmente en el consistorio de Ortuella y en la Diputación de Vizcaya, que ha dado el visto bueno urbanístico. El área en el que se pretende ubicar, al lado de la A-8, tiene una calificación rústica y la modificación para el uso comercial corresponde a la Diputación. 'En los próximos días se llegará a un acuerdo sobre los viales de acceso con el departamento de Obras de la Diputación', dijo el alcalde, José Antonio Pastor. La intención es evitar lo ocurrido en el primer gran centro comercial vasco, Max Center en Barakaldo, que no ha dispuesto de accesos directos hasta seis años después de su inauguración en 1994.
El proyecto, que creará 2.500 empleos, está promovido por la empresa británica Assetalia Development SL, que gestiona el dinero de los fondos de pensiones. Pastor destacó que el parque comercial y de ocio ocupa 500.000 metros cuadrados, de los que 150.000 se dedican a superficie comercial. Destaca un hipermercado de más de 20.000 metros cuadrados, una galería comercial de otros 28.000, el área de medianas superficies, con 56.500 metros cuadrados, 24 salas de cines y los factory outlet, tiendas que venden de ropa y calzado de marca fuera de temporada. El alcalde aseguró que se está en negociaciones con Eroski y la multinacional sueca del mueble Ikea para implantarse en el parque.
Pastor restó importancia a la decisión final de Ikea, que también ha barajado instalarse en Barakaldo, en el proyecto Megapark previsto frente a Max Center y cuyas obras se han anunciado para este mes. 'Tanto si se instala en Ortuella o en Barakaldo, nos parece bueno porque se queda en la comarca'. Añadió que ambos proyectos son compatibles y cumplen la exigencias de la Ley de Comercio, que permite las dos infraestructuras comerciales en un radio de cinco kilómetros.
De los 270 millones de euros de inversión, 180 se destinarán a la urbanización del área y los 90 restantes serán asumidos por las empresas que se asienten en el parque. El diseño de todo el proyecto corre a cargo de Faulkner Browns, firma de arquitectos especializados en regeneración urbana. Pastor destacó el respeto al medio ambiente, al reutilizar el agua de lluvia para fuentes, lagos y riegos. La proximidad de la autopista y el futuro eje del Ballonti, la autovía de la Margen Izquierda, permite buenos accesos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002