El Coro de la Universidad del País Vasco (UPV) celebrará mañana (20.00) en el Palacio Euskalduna el vigesimoquinto aniversario de su fundación. Lo hará cantando African Sanctus, una creación de David Fanshawe en cuya interpretación tomarán parte la soprano Raquel Urkijo, el pianista Miguel N'Dong, el percusionista Mustafa Tamsna y varios componentes del Grupo de Percusión Juan Crisóstomo Arriaga.
Entre todos revivirán una peculiar obra que Fanshawe compuso tras un viaje a través del Nilo que se extendió de 1969 a 1973. El creador inglés, en quien conviven 'compositor y explorador', completó el trabajo con diferentes grabaciones que realizó en Egipto, Sudán, Uganda y Kenia. De ese modo, su African Sanctus permite escuchar danzas, ritos y ceremonias de diferentes tribus. Una serie de registros que incluye niños recitando el Corán, música nupcial, lamentos por los difuntos y tambores de guerra.
El regusto africano de esta composición para la misa latina presidirá el cumpleaños de una agrupación que nació por iniciativa de alumnos de varias facultades vizcaínas. En estos años ha cantado en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Chequia y Eslovenia. Desde 1999 su responsable es Enrique Azurza, quien sustituyó al primer director, Julen Ezkurra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002