Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La población escolar extranjera se ha triplicado en cuatro años

Los flujos migratorios que se registran en toda Europa comienzan a dejarse sentir con fuerza en el sistema educativo andaluz. En cuatro años, el número de alumnos extranjeros matriculados en la red de centros se ha triplicado, pasando de los 6.239 estudiantes escolarizados en el curso 1998-99 a los 18.656 que, procedentes de 140 países distintos, se han matriculado en el curso 2001-2002. De ellos, 12.791 cursan el nivel de infantil y primaria y 5.865 lo hacen en secundaria.

Por provincias, Málaga se encuentra a la cabeza en número de escolares extranjeros matriculados en sus centros (7.231), seguida de Almería (4.100). En el polo opuesto se encuentran Jaén (542) y Córdoba (746). Según datos de la Consejería de Educación, el 88,3% del alumnado extranjero está escolarizado en centros públicos.

Esta nueva realidad que vive el sistema educativo andaluz será objeto de análisis en el I Congreso Nacional sobre Educación Intercultural que se celebra desde el viernes hasta el domingo en Aguadulce (Almería).

En este encuentro, organizado por la Consejería de Educación, participarán expertos universitarios, profesionales de ONG y organismos internacional, que debatiran en mesas de trabajo y conferencias sobre temas como la relación entre escuela-familia-comunidad e inmigración; interculturalidad en los centros educativos; lengua e inmigración y educación intercultural y escuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002